Cosmética Vegana: en que consistes

cosmetica vegana

La cosmética vegana consiste en productos naturales, que no contienen ingredientes procedentes de animales ni derivados (como la cera de abeja, por ejemplo), solo contienen ingredientes vegetales.

No todas las firmas que se suman a la cosmética vegana cuentan con el 100% de productos veganos, pero sí con una amplia gama de productos acordes a estos principios. Además, promueven productos testados en animales.

que es cosmética vegana

Como sabemos, los veganos apuestan por una filosofía de vida basada en la búsqueda de lo natural y excluyen el consumo de alimentos de origen animal.

Por eso mismo, las personas acordes a esta filosofía de vida y los más concienciados con el respeto al medio ambiente y los animales, huyen de los productos de cosmética con ingredientes de origen animal, que utilicen componentes tóxicos, etc.

¿la cosmética vegana es no testada en animales?

La industria de la belleza viene siendo motivo de maltrato animal debido al uso tanto de conejos como de ratones y monos para testar productos cosméticos y conocer sus posibles resultados.

Por suerte, cada vez son más las firmas que se desmarcan de estos procedimientos tradicionales y apuestan por una producción libre de sufrimiento animal.

Vegano necesariamente es ‘cruelty free’

Un cosmético catalogado como ‘cruelty free’, es decir, libre de maltrato animal, depende de otros factores.

Para ello, tanto el producto final como todos los ingredientes que éste contiene no pueden haber sido testados en animales.

Pero la responsabilidad no solo recae sobre la marca que comercializa dicho cosmético, sino que incumbe a terceras empresas contratadas solo para llevar a cabo una parte de la producción.

Catálogo Seytú

Si alguna de estas utiliza animales para testar sus ingredientes, entonces no pueden recibir la etiqueta de ‘cruelty free’.

También es posible que la firma que comercialice el producto no teste en animales, pero que forme parte de una empresa más grande con otras marcas que sí que lo hagan.

Si vamos aún más lejos, sería conveniente poner atención en el mercado de venta de sus productos.

Por ejemplo, los cosméticos que se venden en China están obligados por ley a ser probados en animales.

cruelty free

Así, cualquier marca que en Europa asegure ser ‘cruelty free’, pierde esa categoría al entrar en venta en el mercado chino.

Si bien la obtención de ingredientes a partir de los animales no tiene por qué conllevar sufrimiento para éstos, el hecho de testar en ellos sí que es considerado un acto de crueldad según organizaciones como PETA (Personas por el Trato Ético de los Animales).

Lo cierto es que este procedimiento se ha convertido en algo totalmente innecesario.

Actualmente no solo es posible contar con nuevos mecanismos que permiten conocer los efectos de un ingrediente

– como las réplicas de tejido animal –

sino que también existe un gran listado de ingredientes catalogados como “seguros” que ya han sido testados anteriormente.

Aun así, muchas firmas tienden a volver a probar estos ingredientes, bien por desconocimiento o bien porque testan el producto final.

Ventajas

1. Además de ser respetuosa con el medio ambiente y los animales, la cosmética vegana posee más otras características de las que podemos beneficiarnos.

2. Al basar sus formulaciones en ingredientes naturales y no usar productos químicos son adecuados para aquellas pieles más sensibles.

3. Sus resultados son espectaculares, ya que los vegetales tienen un gran poder activo, debido a su gran potencial regenerado y depurativo.

Al penetrar en la piel, estos principios activos proporcionan resultados de larga duración y difíciles de obtener con otros cosméticos.



Artículos recomendados